洪家 Hunggar - Breve historia y linaje de la escuela

El Hunggar (洪家) es un estilo de Kungfu Tradicional originario del Sur de China. Hunggar Kuen es el sistema de lucha de la familia Hung (洪) y sus orígenes se remontan al siglo XVII.

A Hung Hei Kun se le considera el padre del estilo. Era un comerciante de té que entrenaba en el monasterio de Shaolín de Fukien (Fujian - 福建省) antes de ser destruido por los manchúes. Logró escapar junto al abad del templo (Chi Zan) quien fue supuestamente asesinado posteriormente por Pak Mei. Fundó su escuela en Kwantung (provincia de Cantón).

Lok Ah Choy fue el alumno más destacado de Hung Hei Kun y heredero del estilo, aunque anteriormente había estudiado con otros maestros. En la misma provincia de Cantón fue maestro de Wong Tai quien continuó con el estilo.

Wong Tai y Wong Kay Ying fueron quienes siguieron. Wong Kay Ying entró en el ejército como instructor de artes marciales en el regimiento de infantería de Cantón y a su vez creó un dispensario de hierbas medicinales.

Wong Fei Hung hijo de Wong Kay Ying nació en Foshan (Cantón) en 1847 y falleció en 1924, además de maestro de Kungfu era médico de medicina tradicional china. En Foshan se puede visitar el Centro Memorial en su honor.

Tang Fong (1879-1955) gran maestro de Hunggar nació en Sam Soy (Cantón) y falleció en Hong Kong. Entrenó con otros maestros pero fue Wong Fei Hung quien le perfeccionó el estilo y los conocimientos sobre Tit ta (medicina tradicional china).

El gran maestro Chau Wing Tak (1931-2009) nació en Sam Shui (Cantón) y a los 14 años llegó a Hong Kong donde empezó a trabajar como aprendiz de herrero.

Wong Ping Pui nació en Bo-On (Po-Ón - Cantón) en 1949 e introdujo el Kungfu en España cuando llegó de Hong Kong en los años 70. Regularmente viaja a Hong Kong con alumnos para mantener unido el estilo y la familia de Hunggar kungfu. Además de su exquisito Kungfu, el maestro Wong es un excelente médico de medicina tradicional China, magnífico cocinero de comida cantonesa y una gran persona.


Fuentes:
G. Soler (2008): "Hung Gar Kuen Kung Fu", ISBN 978-84-612-3596-4, Ed. Gabriel Soler Cueli. Menorca (Islas Baleares)
T. Rossell y G. Soler (2010): "El Kung Fu del Maestro WOng Ping Pui y sus herederos", ISBN 978-84-614-5622-2, Ed. Gabriel Soler Cueli. Menorca (Islas Baleares)
http://www.los3dragones.com/artes_marciales/hung_gar.php
http://www.wongfeihung.com/